El pasado sábado 17 de febrero ANYDA (Asociación de Terapias Naturales y Disciplinas Asicadas) asistió a la Segunda Jornada de Terapia Floral Coliseum-Centro Gaia; Flores de California: El alma como centro de las emociones.

En ANYDA nos gusta aprender y compartir experiencias y jornadas como ésta son una gran oportunidad para fortalecer lazos en nuestra asociación. Cómo dice Esther García Miralles -presidenta de ANYDA- es un placer compartir juntas este camino.

La Jornada se inició a las 10 de la Mañana con Ricardo Mateos (codirector del centro Gaia) que nos deleitó con El Hilo dorado; de Mount Vernon a Terraflora. Para los que no conocíamos las Flores de California fue una brillante exposición para entender el contexto social, histórico, esotérico y cultural del Dr. Bach (1920-35), las fuentes filosóficas y conceptuales de la FES (Flower Essence Society) (años 70), y comprender la profunda conexión que existe entre ambos sistemas florales.

Seguidamente Neus Esmel (directora del centro Esmel de Tarragona) -con su profunda sensibilidad- nos acercó al mundo de los niños y los adolescentes y nos explicó cómo las Flores de California pueden transformar de forma natural conductas conflictivas de rebeldía, desafíos y/o agresividad en la expresión de miedos, inquietudes o sufrimientos. Destacó la importancia de implicar a los niños en el proceso y acompañarlos a aprender a identificar y expresar su realidad.

Begoña Alías García (codirectora del centro Gaia) con su sutileza nos transportó del calor del desierto al frio de las montañas para entender los mensajes que la Naturaleza nos brinda y comprender que la forma de crecimiento de las plantas, su lugar en la tierra y el momento en el que deciden mostrarse es un sutil mensaje del alma.

Después de estas interesante e intensas conferencias disfrutamos de una pausa-café y aprovechamos para hacernos una foto para el recuerdo (foto; Alicia Fernández (Vicepresidenta); Esther García (Presidenta); Sandra Torrades (Vocal)).

Seguidamente otros ponentes como Mabel Mansilla (directora de la escuela de TF Integrada en Argentina) nos habló de la importancia de integrar el Sistema de Bach y el de California para los traumas de los niños adoptados; Josep Guarch (reputado Astrologo Humanista) nos habló de cómo los planetas del sistema solar representan el mapa de nuestro proceso evolutivo y de la importancia de las Flores para ayudar a transitar este camino de forma más liviana. Para finalizar la mañana, Yolanda Domenech (psicóloga) nos transportó al mundo de los sueños.

¡Disfrutamos de una comida alegre y divertida en el precioso comedor del Seminario Conciliar con música en directo!

Por la tarde hicimos un poco de trabajo de introspección, y Ricardo y Begoña nos propusieron explorar algunos terrenos de la <<Rueda del Alma>> que nos acercó a los arquetipos florales básicos.

La tarde culminó con una conexión en directo con Richard Katz (fundador de la FES) en Terraflora (California). Fue un placer y un privilegio escuchar y conocer la compleja sinergia al diseñar la conocida fórmula Yarow Enviromental Solution.

Como resumen de la jornada nos quedamos con una frase que nos dejó Richard Katz; Toda fractura puede ser sanada si somos auténticos.

Sandra Torrades Oliva (Vocal ANYDA) www.asociacionanyda.com

Categories: Articulos, Uncategorized